martes, 21 de marzo de 2017

ABN APRENDIZAJE BASADO EN NÚMEROS EN 4 AÑOS

Cómo ya os informamos en la reunión, estamos trabajando en el cole con una metodología nueva que promueve el desarrollo y la mejora de la inteligencia matemática. Con una serie de actividades diarias secuenciadas y establecidas por el método ABN estamos reforzando y mejorando en nuestro alumnado el cálculo mental, el conteo, la idea de número, las operaciones...todo de manera divertida y manipulativa. 
Aquí os dejamos algunas fotos y actividades que estamos haciendo:
LAS CASITAS DE LOS NÚMEROS: consiste en encontrar todas las maneras posibles de descomponer un número en dos sumando. El 4 puede ser 3 +1 puede ser 2+2 , 1+3 ó 4+0 Con las pinzas de dos colores nos ayuda visualmente a entender y razonar estas descomposiciones.



 CONTAMOS OBJETOS: colocados, sin colocar, con líneas de objetos que comparten posición sin tener que contar el objetos dos veces, con figuras de objetos sin principio ni fin, a medida que superamos dificultades vamos complicando la tarea.


 PONEMOS LA FECHA A DIARIO: Con los palitos de madera manipulamos el número de objetos, lo representamos y después escribimos el número . Para nosotros los números ya tienen un sentido puesto que trabajamos los objetos, los manipulamos, los contamos, los agrupamos, los números ya nos son números sin sentido.


ASOCIAMOS CON DIVERSOS JUEGOS LA GRAFÍA DEL NÚMERO CON LA CANTIDAD DE OBJETOS QUE REPRESENTA




BUSCAMOS CONJUNTOS EQUIVALENTES  que representen la misma cantidad de elementos y su representación numérica.


 INICIAMOS LA SUMA CON REGLETAS: con la ayuda de las regletas establecemos la suma de números y su descomposición. ejem: la regleta del 1 BLANCA quiere ser tan alta como la regleta del 4 ROSA. Pide ayuda a la regleta del 3 VERDE CLARITO. Pero también cuatro regletas 1 juntas son tan altas cómo el 4. Pero también dos regletas ROJAS del 2 juntas son tan altas como el 4. Así logramos manipular y establecer las diferentes maneras de conseguir 4: 1+3, 3+1, 4+0, 0+4, 2+2, 2+1+1, 1+2+1....etc y así van formando ese "muro" como ellos dicen de sumas de regletas que representan la misma cantidad. 


MEMORIZAMOS Y APRENDEMOS LA SECUENCIA NUMÉRICA ordenándonos nosotros mismos de mayor a menor y de menor a mayor



 LA SERIE NUMÉRICA CON LAS REGLETAS



LA TABLA NUMÉRICA HASTA EL 50. Ordenamos y formamos fijándonos en la serie del 1 al 10 que es la que conocemos y después sumando las familias del 10 (11, 12, 13...) la del 20, la del 30...así hasta completar la tabla.

INVENTAMOS SITUACIONES DÓNDE TENGAMOS QUE RESOLVER PROBLEMAS REALES:
Aitana quiere tener el mismo número de rotuladores que Álvaro.
Jimena quiere tener más rotuladores que Adriana...cuántos necesita coger
Con los ojos tapados después de observar un número de elementos, reconocer que ha pasado:  me han quitado porque tengo menos, o me han dado porque tengo más. Manipulemos y descubramos cuántos me han quitado o cuántos me han dado.



PINCHA EN EL ENLACE PARA VER TODAS LAS FOTOS







No hay comentarios:

Publicar un comentario